Translate

Blister: pequeñas dudas idiomáticas

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

Iniciamos desde aquí una nueva sección: Dudas, preguntas...y otras yerbas.
A mi correo me llegan preguntas, comentarios, datos, que son interesantes, entretenidos o útiles, así que para que no se duerman en mi correo, los volcaré en el Foro para que todos los aprovechen.

Y acá va la primera:


Pregunta:
Silvia: necesito me saques una duda: llamamos por extensión al grupo de tabletas, comprimidos , cápsulas, etc, reunidos en una misma lámina, tableta o también blister.
Pero hoy atendí a una profesora de inglés y me corrigió diciéndome que blister significaba en inglés cápsula.
Pero si mal no recuerdo las máquinas que los empaquetan se llaman blisteras.
De última vendemos, por ejemplo, un blisterado de aspirina.
BLISTER O BLISTERADO? Espero tu respuesta.

Respuesta:
Blister, vocablo inglés, significa ampolla o burbuja, por lo cual si el término es usado en medicina se refiere a las ampollas, vejigas o flictenas en la piel, y usado en física se refiere a las burbujas que se forman en el metal, el esmalte, los plásticos, etc.
De ahí que los blisters son los envases de películas alveolares, láminas plásticas a las que se les provoca una deformación controlada por calor y presión (termoformado) para que se produzcan burbujas de forma y tamaño adecuado.
Así se obtiene una lámina con blisters o ampollas o burbujas.
Las celdas de la lámina se llenan con el producto a envasar y se cierran, por presión y calor, con una hoja, generalmente de aluminio, que funciona como "tapa" del envase.
Blistera es una deformación idiomática, la máquina que fabrica los blisters se llama blisteadora.
También existen las máquinas de-blisteadoras, que son para extraer de los blisters el producto envasado y recuperarlo para otro fin.
Y blisterado es el nombre del proceso total, que abarca la termoformación, el sellado y el troquelado que segmenta el blister para poder separar fácilmente los comprimidos o cápsulas.

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.